EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es: una teoría en la que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende, es una corriente posmoderna. Es decir, una nueva forma de aprender a enseñar.
El constructivismo tiene como finalidad: originar y potenciar el proceso de crecimiento para desarrollar aprendizajes significativos por sí solo y con otros, para valerse por uno mismo y para contribuir al crecimiento de los demás.
El constructivismo nos permite: el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, para logar aprendizaje significativo mediante la creación de situaciones de aprendizaje en contextos reales.
El constructivismo se fundamenta en: la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, en la teoría de los esquemas cognitivos, en la psicología sociocultural vigotskiana, que proporcionan el fundamento científico de una forma de educar y organizar el proceso de enseñanza.
El constructivismo se lleva a cabo: con el conocimiento previo que da origen a un nuevo conocimiento.
El constructivismo se justifica: toda vez que es integral y considera factores endógenos y exógenos, tomando en cuenta la diversidad y realidad de los alumnos.
El constructivismo se realiza: a partir del conocimiento previo, el entorno social, las experiencias, la información e intuición, el alumno adquiere conocimientos en niveles superiores, apoyándose en sus pares.
El constructivismo implica: conocimiento previo, generar auto aprendizaje, colaboración entre individuos activos, crisis cognitiva, para lograr la metacognición y su transferencia.
El constructivismo consiste en: Explicar cómo las personas construyen sus ideas bajo un contexto físico, cultural y social.
El constructivismo logra: la interiorización del aprendizaje con los propios elementos (conocimientos previo), es decir aprehender.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)