El paradigma Vigotskiano se resume en que las relaciones sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales. Siendo la aportación científica más trascendente, la creación de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que se define como el nivel en que un niño casi comprende o realiza, aunque no por completo, una actividad por su cuenta.
Así, cuando la información entra a la ZDP aumenta su comprensión o dominio de una nueva tarea. Ya que sirve como un imán para hacer que el nivel potencial de desarrollo del niño se integre con los nuevos conocimientos, y a su vez genere progresos en el desarrollo cognitivo general. Es decir la ZDP, es una comunicación entre el niño y su futuro, entre el hacer de hoy y del futuro así como entre el niño y su pasado.
Es fundamental la mediación del profesor como experto en el dominio de conocimientos y manejo de procedimientos adecuados, para facilitar la negociación de las ZDP; de igual manera, consiste en trasladar al educando de los niveles inferiores a los superiores en dicha zona.